Reseñas de algunos temas importantes y curiosos en matemáticas.
Reseña 1: descubrimiento del cálculo.
Uno de los temas más llamativos dentro de la unidad número dos del curso es sin lugar a duda el nacimiento del cálculo, su desarrollo y sus principales exponentes, además de su vida y obra. Este tema es de gran extensión gracias a que hay mucha información, libros y autores que refieren sobre el tema y el cómo fue su desarrollo.
Para tener una idea más clara se realizaran un breve recorrido por algunos autores como lo son M.C. Muñoz Lecanda, N. Román Roy quienes en su libro “origen y desarrollo histórico del cálculo infinitesimal”, expresan los interrogantes que se llegaron a presentar de manera matemática dando origen a matemáticos con nuevas formas de dar solución, además se relacionan los precursores a dichos planteamientos que en un inicio fueron Newton y Leibnitz los cuales mostraron en cierta medida resultados parecidos pero originados de diferentes formas matemáticas. También se tienen en cuenta los diferentes autores que de uno u otra forma ayudaron a fundamentar lo que hoy se conoce como calculo.
Por otro lado se encuentra Martha Cristina Villalba en sus “apuntes sobre la historia de las matemáticas” los cuales concuerdan con M.C. Muñoz Lecanda, N. Román Roy, al referirse que entre los precursores del cálculo se encuentran nuevamente a Newton y Leibnitz, pero con la diferencia en su punto de inicio, puesto que para Villalba es más importante mencionar las épocas y los diferentes personajes y sus contribuciones al cálculo, comprendiendo desde la edad antigua (egipcios, babilónicos, etc.), hasta los años 1643 a 1727 (Newton y Leibnitz).
En general la documentación del curso se refiera y es clara en este aspecto, factor que es fundamental ya que se tendrían complicaciones si se tuvieran fuentes que se contradijeran poniendo al estudiante en controversia, también es importante mencionar lo que generalmente no es tenido en cuenta en los diferentes libros de historia y es que el cálculo no podría llegar a ser lo que es, si no fuera gracias a las bases matemáticas que fueron constituidas antes del invento del cálculo, de esta manera se tendría que decir que el cálculo no es una invención de uno o dos sino que fue una construcción a través del tiempo de diferentes matemáticos.
Reseña 2: La naturaleza y la física.
Como se sabe la física y las matemáticas están ligadas profundamente a lo cotidiano de la vida y de la naturaleza, en este sentido se puede evidenciar así como las matemáticas nacen de la necesidad que se tenía de contar, medir y solucionar problemas, la física nace de la necesidad de explicar hechos naturales como lo son el movimiento, luz, calor, sonido y demás.
En el curso de historia de las matemáticas se introduce la temática relacionada con la física, puesto que en su totalidad la física está inmersa en las explicaciones matemáticas desde sus inicios hasta nuestros días. Para Ian Stewart en su libro “historia de las matemáticas de los últimos 10.000 años”, la física no son meras leyes sino que son leyes con pruebas matemáticas, también muestra su afinidad por los pensamientos y el trabajo realizado por Newton los cuales entra a explicar para diferentes fenómenos naturales.
Por otro lado hay que mencionar que para el curso de historia de las matemáticas es relevante el tema de la física, ya que dicha materia se ha convertido en cierta manera, la aplicación de las teorías matemáticas. Pero también es de resaltar que para dicha temática casi no hay documentación lo cual hace necesario indagar más fuentes que permitan analizar la historia de la física desde otros puntos de vista donde no solo se vea el trabajo de Newton si no también el aporte de grandes filósofos y científicos que desde la antigüedad ya observaban y trataban de dar solución a los interrogantes de la naturaleza.
Reseña 3: Utilización de símbolos en matemáticas.
La simbología en matemáticas no es una cuestión meramente formal, esto va más allá de simples notaciones ya que desde un principio esta fue una necesidad que nació al mismo tiempo que las matemáticas, rápidamente se entendió que los procesos tenían que ser estandarizados, de manera que todos entendieran la simbología utilizada en procesos como mediciones, cuentas, entre otras.
Para los licenciados en matemáticas es de gran importancia el descubrir como nacen los símbolos, la importancia que tenían y bajo qué circunstancias se dieron y se entendieron.
Para el tema de los símbolos hay muchos y variados documentos que nos introducen al tema, en este caso nos remitiremos a la información y documentos que se proporcionan en el curso de historia de las matemáticas, en este caso se hará referencia a dos autores; en primer lugar se tiene a Ian Stewart quien da claridad en su libro “historia de la matemática en los últimos 10.000 años” de cómo es que se inicia la noción de número, la funcionalidad y como se realizaron las primeras inscripciones y notaciones; a partir de ahí se narra la evolución del pensamientos y simbolismos matemáticos a través de diferentes culturas.
Por otro lado se tiene a Ana Cecilia Lorente en su libro “la historia del algebra y sus textos” donde se muestra la historia de manera más seccionada y ordenada del cómo se dio el desarrollo de las matemáticas y sus simbolismos en las culturas más destacadas, como lo fueron China, Hindú, Árabe, entre otras, las cuales realizaron grandes aportes.
En este sentido y analizando la documentación se puede inferir que el ser humano gracias a las circunstancias y necesidades ha desarrollado grandes invenciones, pero no cabe duda que la más grande de ellas fueron las matemáticas, ya que hoy día son en cierta manera la base de la tecnología, sociedades, y demás invenciones.
También es importante destacar que el desarrollo de las matemáticas y las simbologías ha llevado a las sociedades a unificar términos de manera que dichos símbolos son estandarizados mundialmente y que gracias a eso que se logran cada vez más avances en ciencia y tecnología; y es en este punto donde toma gran significado dicho tema para el curso y en general para los futuros licenciados en matemáticas.
link de descarga.
https://docs.google.com/file/d/0B3rXtZl3H0k9VlY3ZS1Ob09tOEU/edit
No hay comentarios:
Publicar un comentario